HISTORIA

2016

Lanzamiento de la estampería de Texcom. Puesta en marcha de la estampería de papel y sublimado de tejidos. Estampería Inkjet para tejidos celulósicos y de poliamida.

2015

Incorporación de máquina de lavado de tejidos crudos para eliminar ensimajes y de esta manera evitar la formación de efluentes gaseosos. Compra de estampadora digital para estampar papel y de calandra para sublimar tejidos sintéticos con papeles estampados.

2014

Ampliación de capacidad de tejeduría y tintorería.
Incorporación de ZARA a nuestra cartera de clientes.

2013

Adquisición de una compactadora que permite mejorar la estabilidad dimensional de artículos finos y mano de estampados pigmento. Compra de máquina de laminado de última tecnología. Incorporación de las marcas Polisap y Twintex de tejidos multicapa.

2012

Adquisición de la segunda mesa de muestras para estampería. Incorporación de máquina de teñir para desarrollo de procesos.

2011

Modernización y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes líquidos para adecuarla a estándares internacionales. Incorporación de un nuevo sedimentador secundario con capacidad de 1000 m3 y barrido mecánico. Implementación de mejoras en el sistema de aireado del reactor biológico, que permiten prolongar la vida de los microorganismos capaces de tratar los efluentes. Ampliación del prefiltro biológico que contribuye a optimizar el tratamiento biológico. Instalación de nuevos recuperadores de calor que disminuyen el consumo de gas natural y reutilizan el calor proveniente de los efluentes industriales (45º de temperatura promedio) para el precalentamiento de la demanda de agua (60º de temperatura promedio).

2010

Cambio de filosofía de la compañía, de empresa familiar a corporación. Incorporación de CEO. Hacer foco en el desarrollo y producción de tejidos diferenciados, dando un paso al costado en la comercialización de commodities. Incorporación de una segunda máquina de estampar. Modernización de la preparadora automática de colores de estampado. Incorporación de Inkjet para la grabación de cilindros de estampación. Construcción de un depósito para almacenar cilindros de estampación, que permite tener mayor cantidad de dibujos grabados y pronta entrega. Incorporación de bolsas solubles para la dosificación de colorante. Colocación de trampas para gases que minimizan la emisión de efluentes gaseosos Patentamiento de la primera marca Neodry de Texcom. Incorporación de Nike y Adidas a nuestra cartera de clientes.

Década del 2000

Incorporación de hilandería de hilados peinados. Renovación de la tintorería con máquinas de baja relación de baño e incorporación de otras para teñido de tejidos delicados. Instalación de la planta de tratamiento biológico. Implementación de mejoras en el laboratorio a partir de la incorporación de máquinas para el desarrollo de procesos y evaluación de familias de colorantes. Incorporación a la producción de tejidos de bambú, viscosa, con y sin elastómero. Hacer foco en tejidos deportivos y artículos diferenciados de fibras naturales y sintéticas. Incorporación de la tecnología necesaria para minimizar el consumo energético (recuperadores de calor, agua, entre otros). Incorporación de maquinarias específicas capaces de mejorar la capacidad de secado y terminación. Incorporación de procesos de esmerilado para obtener tejidos gamuzados. Ampliación de la capacidad de tejeduría a partir de la incorporación de máquinas de alta velocidad, titulo fino y jacquard electrónico. Ampliación de la venta minorista: 13 locales con atención al público.

Década del ´90

Instalación de la primera estampería con grabación de cilindros y preparación automática de colores. Desarrollo y producción del primer tejido de polar de industria nacional. Producción de tejidos elastizados a gran escala. Instalación de la primera planta de tratamiento de efluentes líquidos incorporando el concepto de ecología en la empresa. En la misma dirección, se incorporan las primeras máquinas de teñir con baja relación de baño, minimizando el consumo de agua y productos químicos. Automatización de la dosificación de productos químicos y colorantes, asegurando la estandarización de procesos y minimizando el contacto de la personas con los productos químicos.

Subtitulo
Década del ´80

Instalación de una hilandería de algodón (OPEN END) totalmente robotizada que revoluciona el mercado y se convierte en la más moderna de Sudamérica para traer consigo, la integración total de la cadena textil.

Década del ´70

Crisis en la industria textil, por lo que FADETE se re estructura: hilandería, tejeduría y tintorería para la fabricación de tejido de punto; hilandería de lana y acrílico; fabricación y comercialización directa al público de indumentaria infantil y femenina. Surge el concepto de “vestir a la familia argentina” a partir de la producción 100% local: Supermercado del vestir.

Década del ´60

Incursión en la producción de sintéticos con la licencia para la fabricación de los hilados Helanca - de la firma Heberlin A.G., Suiza – Fabricación de conjuntos de Nylon y poliéster: camperas y remeras que compitieron con la americana Ban-Lon. El grupo FADETE cuenta con dos unidades de negocios: fabricación y comercialización directa al público de indumentaria infantil y femenina, con la marca Ver y fabricación integral de telas de tejidos de punto, TEXCOM.

Década del ´50

Desarrollo del primer tejido interlock de lana, innovando en la fabricación de pullovers cortados y otras prendas de tela continua. Fundación del Grupo FADETE, la primera hilandería de lana peinada en Don Torcuato. Expansión a los países limítrofes lo que llevó a expandir el predio, a mediados de la década: un lavadero de lana, la Tejeduría Haedo (máquina marca Mayer) y una hilandería de lana cardada.