Los 6 retos de la industria textil

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La industria textil toma una nueva dirección a partir de generar un impacto positivo, social y medioambiental. Las nuevas generaciones priorizan comprar, libres de culpa, aquellos productos que, con tejido innovador, adoptan una filosofía green. Aquí, los seis retos de la industria textil, capaces de plantear una gestión clara y sostenible de la moda.

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Texcom | Diseño UBA

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En nuestra búsqueda constante hacia la innovación textil, Texcom acompaña el crecimiento de los profesionales. Para ello, se convierte en sponsor del Programa de Actualización Profesional de Diseño de Indumentaria Deportiva que inicia en Abril de 2017 en la Facultad de Diseño de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A través de un plan innovador que incorpora los últimos avances en textiles, los abordajes teóricos y prácticos se verán complementados por la visión interdisciplinaria de docentes, trabajadores de la industria y deportivas de elite. Orientado a todas aquellas personas que buscan especializarse para marcar la diferencia en el actual mercado competitivo laboral y  estén ávidos por hacerle frente a los desafíos que la industria de la indumentaria deportiva presenta.

En cuatro meses, los egresados estarán en condiciones de llevar adelante la dirección del departamento de diseño y/o producto de una marca deportiva; podrán planificar, diseñar y llevar adelante emprendimientos de marcas deportivas en coordinación con todas las áreas creativas, producción incluida; y junto a los equipos de comunicación, marketing y publicidad podrán intervenir en los escenarios de comercialización y consumo.

Se cursa los  miércoles de 19 a 22 horas y los sábados de 9 a 13 horas. La inscripción temprana es hasta el 02/12. Para más información pueden enviar un mail a: dis.indumentariadeportiva@fadu.uba.ar

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Innovación Textil

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La inversión en maquinaria para modernizar los procesos, hacerlos más rápidos, mejorar las fibras, los acabados y la calidad del producto final son algunos de los indicadores de la nueva etapa por la está atravesando la industria textil argentina. Las alianzas entre los diseñadores y la industria, como la que Texcom celebró con Tramando,  dan lugar a nuevos materiales y texturas amigables con el medio ambiente.

texcom-x-tramando-innovacion-textil“Argentina se encuentra dentro de los países que agregan valor a sus productos a través de la moda, el diseño y el desarrollo tecnológico, mientras que en otros países y regiones, como Estados Unidos, Europa y países del Sudeste Asiático, el sector textil está conformado por la deslocalización de la producción basada en la constante búsqueda de mano de obra barata”, explica Jorge Sorabilla, presidente de Fundación Pro Tejer, a la periodista, Silvina Vitale.

La modernización no olvidó el eje de la sustentabilidad, para Patricia Marino, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las nuevas tecnologías adquiridas llevan adelante procesos que bajan notablemente el impacto de la huella de carbono a partir del uso de menos agua y emisiones hacia la atmósfera o la reducción del consumo energético. Tal como sucede con el estampado digital incorporado y renovado en los últimos años, que permite reducir muchísimo los tiempos y el impacto ambiental, las máquinas de tintura que consumen un 40% menos de agua o las de lavado continuo con capacidad del 90% de recuperación o en la industria del denim el uso de ozono o láser en los acabados que reduce el consumo de agua. En Texcom hacemos uso eficiente y responsable de químicos, a través de la selección y gestión de colorantes, que respetan los listados de sustancias restringidas: LSR, además de sustituir los colorantes convencionales por otros de bajo impacto (química verde, los que además responden a las políticas de BlueSign). Por su parte, nuestras maquinarias cuentan con una baja relación de baño y procesos más cortos. Todos los productos de los que Texcom se provee deben estar acompañados de su correspondiente certificado ecológico y en caso de no tenerlo, requerimos el análisis en el INTI o SGS (Brasil).

La novedad de la empresa es el bondeado, proceso que consiste en pegar dos telas distintas para generar un nuevo textil. Las ventajas son el ahorro de tiempo y el logro de una mejor calidad. Por ejemplo, se puede superponer jean con tejido de punto, jean con polar, polar con red o lo que sea. “La máquina de bondeado la tenemos hace dos años pero recién ahora se usa para moda”, cuenta María Granara, licenciada e integrante de la familia fundadora de Texcom. Martín Churba usó está tecnología en las dos últimas colecciones de Tramando, “Usamos organza con tela tornasol, logramos darle a la organza una estructura que antes no se podía lograr. Esto en la Argentina es un lujo”, dice Churba.

Tejidos de sal cristalizada, sublimación y la nueva tecnología Dual FX de Lycra ® complementan la carta de novedades, hay muchas más y todas quedaron planteadas en la nota sobre Innovación Textil, publicada el sábado 5 de Noviembre en el Suplemento Moda & Belleza  que acompaña el diario La Nación y que pueden leerla completa, haciendo clic aquí https://goo.gl/5UyFr2

Disfruten del backstage de la producción de fotos, realizada  en nuestra planta de Don Torcuato, específicamente en la tintorería de Texcom.

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Creativos en formación – Cátedra Denizio

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“Es la primera vez que la industria me acompaña en un proyecto de esta magnitud por eso a esta  prueba piloto, la iremos ajustando con el correr de los cuatrimestres”, comenta Mariana Denizio, titular de la cátedra que lleva su nombre y tutora académica de quienes se encuentran cursando la materia Técnicas de Producción III en la Universidad de Palermo. Sus alumnos aprenden el proceso de confección industrial en grandes escalas y para que pudieran experimentar la realización de sus propios diseños, Texcom donó los textiles y desde el aula, se planteó el desafío.

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marca-premium-texcom-catedra-denizio-up-8Mariana es  docente / directora / diseñadora, rol que asume en más de una oportunidad y que comparte con sus asistentes, las encargadas de guiar en las consignas   a cada grupo de alumnos. El aula, oficia de departamento de diseño, idéntico al de cualquier compañía y la intención es ofrecerles una experiencia real (por más “locos” que puedan parecer los diseños) tomando como punto de partida la idea inicial, que culmina con una pequeña producción de prendas. Para este cuatrimestre, los temas propuestos fueron: indumentaria deportiva (entran en juego todos los deportes y se analizan las diferentes tipologías y necesidades específicas de cada uno)  indumentaria para Tiempo Libre (ropa confortable para recreación fuera del hogar) e Indumentaria para el hogar (relax y confort puertas adentro).

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“Los dejamos desarrollar al máximo su creatividad. Les permito volar y jugar con las miles de posibilidades que ofrecen los textiles. Parten de la nada misma e investigan cómo obtener un set de producto que se adecúe a las consignas”, cuenta Denizio mientras recalca que la propuesta consistía en hacer una tirada de 15 prendas, de cada una de las tipologías especificadas, donde por lo menos, tres prendas generen un conjunto. Algunos grupos le encontraron nuevos usos al bondeado y otros utilizaron una set de membrana sublimable para sus camperas hiphoperas.

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La colección Primavera Verano estará exhibida en la facultad durante el mes de Octubre y en el showroom se pondrán a la venta, una vez finalizado el cuatrimestre.

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Valores de la industria nacional: Texcom x Tramando

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“Le damos contenido a la moda. Generamos tendencia y hacemos de este barrio, un lugar con onda”, comenta Martín Churba desde su nuevo local en Palermo. Feliz, porque acaba de terminar la presentación de Valores, el verano 2017 de Tramando,  el primero que cuenta con el apoyo de una textil, además de un banco y una semana de la moda.

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“Nos vieron como una potencia porque no somos una marca de volumen. Tramando hace moda de autor y este soporte financiero en el contexto recesivo que se encuentra el país,  nos permite seguir creciendo”. Texcom es una industria nacional, con tecnología de última generación, que enfoca sus esfuerzos en el desarrollo y producción de tejidos de punto diferenciados y laminados textiles de alta calidad que persigue, a través de esta alianza, el desarrollo de la moda y el diseño nacional.

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“Mi trabajo es flexible, tiene una ondulación y un recorrido”, comenta Churba mientras agrega que los parámetros que rigen a Tramando son la exploración textil, el trabajo artesanal y sistemas para transformarlos en serie. Su encuentro con Texcom se produce por el valor agregado que persigue para elevar sus textiles a partir del Funny Art, de esta temporada, en la que apuesta a una alegoría moderna del dinero, recreando la iconografía de monedas y billetes. Los materiales que envuelven la silueta de la mujer actual, del oversize a una más recta, abarcan un universo de linos, gasas, voile y sedas. Algodones, tejidos laminados y la línea Polisap® son exclusivos de Texcom y visten el ready to wear de Tramando.

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“Como contra postura al fast fashion, existen propuestas basadas en el diseño y la investigación textil, que le ofrecen un espacio al cliente para que sea protagonista”, menciona Churba, al mismo tiempo que alcanzamos a ver sus propias máquinas de estampar, ubicadas en el centro de la tienda, a la vista de todos. Siga la evolución de esta alianza en nuestras redes @texcomoficial

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Imágenes Texcom

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Texcom x Tramando | Revista VIVA Clarín

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En apoyo al diseño argentino, nace la alianza Texcom x Tramando. El trabajo en conjunto para la creación de textiles innovadores, genera prendas con cualidades específicas, por ejemplo el tratamiento, sobre sintéticos, con sales de plata para evitar el desarrollo de bacterias y microorganismos. El espíritu revolucionario de Martín Churba se combine con la innovación sustentable de la empresa líder en la fabricación integral de tejidos. Los tejidos de Polisap® con certificación Sanitized, serán utilizados en la línea Síntesis, el ready to wear de Tramando,  el próximo verano. Hasta el momento, sólo se había utilizado en tejidos técnicos para actividades de montaña, medias y en indumentaria de la salud porque resiste hasta 100 lavados. Un mix perfecto de conciencia planetaria, diseño y tecnología nos vestirán en el 2017.

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Películas, series y libros que enseñan sobre la trayectoria del mercado textil

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Una manera interesante de aprender más, acerca de la trayectoria en el mercado textil a través de libros, películas y series. Están aquellos que referencian la vida de un diseñador consagrado, los que representan una época memorable o simplemente marcan tendencias. También están los que generan empatía con determinada profesión: modistas, costureras, emprendedoras y los que ponen en evidencia “la cocina” de las principales revistas de moda. En narrativa, por capítulos o de un tirón, se tiene una visión diferente y complementaria de toda la industria o de un sector en particular.

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