La industria textil toma una nueva dirección a partir de generar un impacto positivo, social y medioambiental. Las nuevas generaciones priorizan comprar, libres de culpa, aquellos productos que, con tejido innovador, adoptan una filosofía green. Aquí, los seis retos de la industria textil, capaces de plantear una gestión clara y sostenible de la moda.
#1 Uso y tratamiento eficiente del agua. Según datos de Greenpeace, para confeccionar (solamente) una camiseta se necesita 2.700 litros de agua, la misma cantidad que una persona promedio bebe a lo largo de dos años y medio. Las maquinarias de Texcom cuentan con una baja relación de baño y procesos más cortos, los que permiten una menor utilización de químicos y por ende, un mejor tratamiento de los efluentes.
#2 Consumo de energía y emisiones. Desde el aire acondicionado de las oficinas en 24° al desarrollo de diseños y tecnologías innovadoras que favorezcan la creación de productos textiles capaces de atenuar las emisiones de los gases efecto invernadero.
#3 Uso de químicos y vertidos tóxicos. En Texcom hemos sustituido los colorantes convencionales por otros de bajo impacto, que responden a políticas de BlueSign (química verde), además de respetar el listado de sustancias restringidas. Öko-Tex 100 es un sistema independiente de certificación para textiles crudos, semiacabados y terminados en todos los niveles de procesamiento, así como también, para los materiales accesorios utilizados. La certificación se basa únicamente en probar que el producto no contiene sustancias nocivas en ninguno de sus componentes. Todos los productos de los que Texcom se provee, deben estar acompañados de su correspondiente certificado ecológico vigente de la empresa que lo fabrica (Öko Tex estándar 100, BlueSign y ZDHC). La Asociación Internacional Oeko-Tex, que acaba de cumplir 25 años y que ofrece soluciones estandarizadas para la cadena de suministro textil, ha revisado los requisitos de sus productos y publicó nuevas regulaciones para varios de sus programas. Uno de ellos, contempla la modificación de los valores límite para los efluentes que entran al agua y las plantas de tratamiento de aguas residuales públicas. El listado de “prohibido tirar” incluye los surfactantes, hipoclorito de sodio (utilizado como agente blanqueador) y antiespumantes. Además, recomienda sustituir los tensioactivos peligrosos por agentes biodegradables en las etapas de pre-tratamiento y teñido. La nueva normativa entrará en vigencia el 1 de abril tras un período de transición de tres meses.
En el apartado acerca del uso de compuestos per- y polifluorados, que se encuentran, en su mayoría, en artículos para bebes y niños pequeños, se detalla, específicamente, la severa restricción a esta sustancia, aunque sin eliminarla. El uso del colorante azul marino también está explícitamente prohibido para la certificación del producto. Además, se ha establecido una nueva estrategia de precios para la etiqueta Made In Green de Oeko-Tex para satisfacer mejor, los requisitos del mercado. Las certificaciones textiles son una garantía de sostenibilidad y dan una guía de los aspectos ecológicos y medioambientales de la materia prima, la fabricación y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
#4 Generación y gestión de residuos. El uso eficaz de los remanentes textiles permite una segunda oportunidad a los residuos hasta transformarlos en materia prima y devolverlos a la cadena productiva. Éste diferencial es altamente valorado por nuestros socios estratégicos.
#5 Condiciones laborales dignas. Los pedidos son entregados únicamente en talleres autorizados y estrictamente habilitados para trabajar. Colaboramos con los agentes de la cadena de suministro para alcanzar una total transparencia en la cadena de valor en términos de condiciones sociales y éticas.
#6 Nuevos modelos de negocio, basados en los servicios y no en el incremento de volumen de bienes o infraestructura. Por ejemplo, la aplicación de hidrofilizantes, hidrorepelentes y sanitized (el baño de sales de plata que protege las telas de la proliferación de bacterias y olores) mejora las propiedades de los productos, a partir de una mejor calidad y por ende, mayor durabilidad. Patagonia y la marca de moda sostenible para hombre, Tom Cridlan, ya ofrecen la posibilidad de obtener prendas destinadas para perdurar en el tiempo.
Este año, la elección del Pantone 15-0343 es Greenery. Nada casual. Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute dijo, “satisface nuestro creciente deseo de rejuvenecer y revitalizar. La elección se hizo en respuesta a un mundo estresante y tenso porque simboliza una nueva conexión con la naturaleza. El prefijo re-, regenerar, refrescar, renovar, es clave. Cada primavera entramos en un nuevo ciclo y nuevos brotes vienen de la tierra. Es algo que (re)afirma la vida”.