La inversión en maquinaria para modernizar los procesos, hacerlos más rápidos, mejorar las fibras, los acabados y la calidad del producto final son algunos de los indicadores de la nueva etapa por la está atravesando la industria textil argentina. Las alianzas entre los diseñadores y la industria, como la que Texcom celebró con Tramando,  dan lugar a nuevos materiales y texturas amigables con el medio ambiente.

texcom-x-tramando-innovacion-textil“Argentina se encuentra dentro de los países que agregan valor a sus productos a través de la moda, el diseño y el desarrollo tecnológico, mientras que en otros países y regiones, como Estados Unidos, Europa y países del Sudeste Asiático, el sector textil está conformado por la deslocalización de la producción basada en la constante búsqueda de mano de obra barata”, explica Jorge Sorabilla, presidente de Fundación Pro Tejer, a la periodista, Silvina Vitale.

La modernización no olvidó el eje de la sustentabilidad, para Patricia Marino, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las nuevas tecnologías adquiridas llevan adelante procesos que bajan notablemente el impacto de la huella de carbono a partir del uso de menos agua y emisiones hacia la atmósfera o la reducción del consumo energético. Tal como sucede con el estampado digital incorporado y renovado en los últimos años, que permite reducir muchísimo los tiempos y el impacto ambiental, las máquinas de tintura que consumen un 40% menos de agua o las de lavado continuo con capacidad del 90% de recuperación o en la industria del denim el uso de ozono o láser en los acabados que reduce el consumo de agua. En Texcom hacemos uso eficiente y responsable de químicos, a través de la selección y gestión de colorantes, que respetan los listados de sustancias restringidas: LSR, además de sustituir los colorantes convencionales por otros de bajo impacto (química verde, los que además responden a las políticas de BlueSign). Por su parte, nuestras maquinarias cuentan con una baja relación de baño y procesos más cortos. Todos los productos de los que Texcom se provee deben estar acompañados de su correspondiente certificado ecológico y en caso de no tenerlo, requerimos el análisis en el INTI o SGS (Brasil).

La novedad de la empresa es el bondeado, proceso que consiste en pegar dos telas distintas para generar un nuevo textil. Las ventajas son el ahorro de tiempo y el logro de una mejor calidad. Por ejemplo, se puede superponer jean con tejido de punto, jean con polar, polar con red o lo que sea. “La máquina de bondeado la tenemos hace dos años pero recién ahora se usa para moda”, cuenta María Granara, licenciada e integrante de la familia fundadora de Texcom. Martín Churba usó está tecnología en las dos últimas colecciones de Tramando, “Usamos organza con tela tornasol, logramos darle a la organza una estructura que antes no se podía lograr. Esto en la Argentina es un lujo”, dice Churba.

Tejidos de sal cristalizada, sublimación y la nueva tecnología Dual FX de Lycra ® complementan la carta de novedades, hay muchas más y todas quedaron planteadas en la nota sobre Innovación Textil, publicada el sábado 5 de Noviembre en el Suplemento Moda & Belleza  que acompaña el diario La Nación y que pueden leerla completa, haciendo clic aquí https://goo.gl/5UyFr2

Disfruten del backstage de la producción de fotos, realizada  en nuestra planta de Don Torcuato, específicamente en la tintorería de Texcom.

innovacion-textil-industria-nacional

innovacion-textil-textil

texcom-innovacion-textil