Películas, series y libros que enseñan sobre la trayectoria del mercado textil

Una manera interesante de aprender más, acerca de la trayectoria en el mercado textil a través de libros, películas y series. Están aquellos que referencian la vida de un diseñador consagrado, los que representan una época memorable o simplemente marcan tendencias. También están los que generan empatía con determinada profesión: modistas, costureras, emprendedoras y los que ponen en evidencia “la cocina” de las principales revistas de moda. En narrativa, por capítulos o de un tirón, se tiene una visión diferente y complementaria de toda la industria o de un sector en particular.

Por ejemplo, Rosa… De Lejos, la telenovela argentina de los años ochenta, basada en el libro original de Celia Alcántara, es una remake de Simplemente María, interpretada por Irma Roy y Alberto Argibay, en blanco y negro porque data del ´69. La versión en colores, protagonizada por Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual y Pablo Alarcón, cuenta la historia de una muchacha del interior que viaje a Buenos Aires a buscar trabajo. Luego de aprender el oficio de modista, con los años, se convierte en una prestigiosa diseñadora nacional e internacional. Otra versión a colores y más reciente, es la que interpreta Kate Winslet en The Dressmaker, película que se estrenó en 2015 y recorre el camino inverso a nuestra Leonor. Porque la glamorosa modista regresa a su pueblo natal, para revolucionar la forma de vestir de sus antiguas vecinas, y poner en práctica las ideas adquiridas en las exclusivas casas de moda de París, para las que trabajó. En la década del 70, en Texcom surge el concepto de “vestir a la familia argentina” a partir de la producción 100% local: Supermercado del vestir.

En cartelera, encuentran a las españolas Velvet y El tiempo entre costuras, las que mejor representan los inicios del prêt-á-porter y  la Alta Costura, cada cual por su lado. En cambio, Sex and the City, una auténtica vitrina de moda que continúa disparando ventas, así como también, looks: la baguette de Fendi, los Manolo Blahnik, la flor en el ojal… Sólo por traer a la memoria algunos de los key ítems, ya que la serie contó con 94 episodios, dos películas, el rumor de una precuela y una séptima temporada.

Texcom trayectoria textilPara quienes buscan interiorizarse más, acerca de la vida de los grandes maestros tomen nota. La película Coco avant Chanel con Audrey Tautou, y la miniserie Coco Chanel de 2008 son las que mejor sintetizan la vida de Mademoiselle: sus sombreros, el tweed ribeteado forrado en seda, el cuero matelassé en las carteras y tantos otros. Tras su muerte, le sucedió Karl Lagerfeld, mentor del emporio comercial en el que se ha convertido Chanel, además de trabajar para Fendi y Chloé.  La hiperactividad del Káiser fue motivo de sobra para que el director Rodolphe Marconi, le hiciera un documental, Lagerfeld Confidential (2007). Para los dibujantes natos, les recomiendo reparar en Christian Dior y yo, el libro que mejor cuenta la organización interna de una de las casas de moda más importante, sus primeras colecciones, las exigencias de sus clientas (Eva Perón incluida), colores de referencia, líneas y el riesgo a la copia, entre otros interesantes tópicos. Su sucesor,  Yves Saint Laurent, continúa con la boutique hasta que decide fundar la propia, inspirándose en memorables artistas como Warhol, Matisse, Picasso y la geometría de Mondrian. El film que lleva su nombre se estrenó en 2014.

Dando vuelta la página, tienen a  Mademoiselle C, la crónica de cómo Carine Roitfeld saca adelante su propia revista CR Fashion Book, después de haber dirigido Vogue Francia por más de 10 años. The September Issue, el cómo se hace y quién tiene la última palabra en la revista más importante de moda del mundo: Vogue, en el mes más importante del año. El diablo se viste de Prada, que gira en torno a una periodista recién recibida que ingresa a trabajar como asistente junior de la editora en jefe de Runway. Mientras algunos se sienten identificados con la manera particular en la que le hacen pagar derecho de piso a la pobre Anne Hathaway, pueden ir tildando todos los referentes que van apareciendo: fotógrafos, diseñadores, modelos (de hecho la modelo que le sede el ascensor a Miranda Priestly (Meryl Streep), en una de las primeras escenas, es argentina y se llama Inés Rivero)

Podríamos seguir, porque la lista continúa. Por eso, todos los fines de semana,  tenemos pensando compartir y recomendarles los que se relacionen con la industria y guarden estrecha analogía con nuestros principios, servicios o productos. Si les gustó la propuesta, nos leemos en las redes #somostexcom

Guardar